Tutorial para crear anuncios en Google Ads. Blog de marketing digtial

Tutorial para crear campañas en Google Ads

¿Quieres crear anuncios en Google Ads pero no tienes claro cómo hacerlo? Te presento este breve pero conciso tutorial para crear anuncios en Google Ads. Te ayudará a planificar tus campañas correctamente y a mejorar el rendimiento de las mismas.

1. Configuración de la campaña.

1.1 Objetivos y puja.

Lo primero de todo es crear la campaña y establecer el objetivo. Esto último es fundamental, porque el tipo de tráfico y su intención dentro de la web va a depender del objetivo señalado.

Actualmente hay 8 opciones para los objetivos de una campaña en Google Ads:

  • Ventas: con el objetivo de impulsar las ventas, ya sea online, por teléfono o visitando tu tienda física.
  • Clientes potenciales: orientado a captar leads y generar oportunidades de venta.
  • Tráfico al sitio web: enfocada a atraer tráfico. A menor coste pero sin un objetivo claro como en los dos casos anteriores.
  • Consideración de marca o de producto: para dar a conocer tu marca o producto.
  • Cobertura y notoriedad de marca: para llegar a un gran número de usuarios y aumentar tu notoriedad.
  • Promoción de la aplicación: enfocada a conseguir descargas de tu app.
  • Visita a tiendas y promociones locales: orientada al tráfico local hacia tu tienda física.
  • Campaña sin objetivo: para especialistas en Google Ads, sin recomendaciones por parte de la herramienta en cuanto a los objetivos de la campaña.

Posteriormente debes seleccionar el tipo de campaña que vas a desarrollar:

  • Búsqueda: resultados en las SERPs de Google para anuncios de texto.
  • Display: se mostrará en banners y espacios publicitarios para creatividades.
  • Shopping: muestra los productos en los resultados de búsqueda, con su foto y descripción principal.
  • Vídeo: se muestra en Youtube.
  • Discovery: Publica anuncios en Youtube, Gmail , Discover y otros.
  • Máximo rendimiento: Google automatiza tus anuncios para «en teoría» sacarles el máximo rendimiento en las distintas opciones de publicidad que tiene.

Por último, deberás escoger el tipo de puja la que quieres centrarte, como puede ser conseguir el máximo número de conversiones, clics, CPA objetivo u otras, en función de la campaña y sus objetivos.

1.2 Redes, ubicaciones e idiomas

Primero debes seleccionar las redes donde se van a mostrar tus anuncios. Si son anuncios de textos vigila que no quede seleccionada la red de display, pues viene marcada por defecto y es un error muy común entre principiantes.

Después selecciona donde van a verse tus anuncios. Puedes escoger desde ubicaciones locales (ciudades) a ubicaciones más generales como países.

Finalmente selecciona el idioma que hablan tus clientes. Dado que mucha gente tiene configurado el ordenador y/o el navegador en inglés, te recomiendo que lo incluyas junto al español. Y si te diriges a un público con lengua co-oficial, inclúyela también.

1.3 Segmentación de la audiencia

Punto fundamental. Debes conocer a tu audiencia y entender cuáles son sus necesidades y deseos. Define correctamente tu audiencia entre las opciones que te presenta la herramienta. Dedícale el tiempo necesario porque es fundamental para el buen comportamiento de la campaña.

2. Configuración de los grupos de anuncios

Dentro de cada campaña puede haber uno o varios grupos de anuncios. Se diferencian entre ellos por las palabras clave a las que se dirigen.

Cada grupo de anuncios de dirige a un tipo de palabras clave específico. Por ejemplo, si quieres anunciar zapatos y tienes una colección de zapatos planos y otra de zapatos de tacón, lo normal es que crees dos grupos de anuncios, uno para cada colección y utilices en cada uno las palabras clave que responden a la intención de búsqueda de cada uno de ellos.

3. Anuncios

Dentro de cada grupo de anuncios deberá haber como mínimo un anuncio. Lo recomendable es crear varios anuncios diferentes y hacer pruebas, pero si activas los anuncios adaptables de búsqueda la propia herramienta de Google Ads irá combinando las distintas partes de tu anuncio y creará versiones diferentes de él. Aunque obviamente, limitadas a los títulos, descripciones y extensiones que tenga ese anuncio. Si quieres más variedad, crea varios anuncios diferentes dentro de cada grupo de anuncios y activa también los anuncios adaptables de búsqueda

3.1 Títulos

Puedes escribir hasta 15 títulos, así que aprovéchalo y rellénalos todos. El principal problema que te vas a encontrar es la limitación de caracteres, que es de 30. Así que utiliza la imaginación y se conciso, que 30 caracteres da para poco texto. Intenta que sean atractivos y relevantes, de forma que capten la atención de los usuarios. Utiliza palabras clave y destaca todo lo que puedas.

3.2 Descripciones

Puedes escribir hasta 4 descripciones. Rellénalas todas. Aquí puedes expresarte un poco más porque hay 90 caracteres de escritura. Se breve, conciso y describe los beneficios de tu producto, servicio u oferta. Muestra cómo vas a ayudar a tus clientes. No olvides utilizar palabras clave aquí también.

3.3 Extensiones de anuncio

Ayudan a completar el anuncio y enriquecerlo. Utilízalas y sigue los consejos de la herramienta. Las principales extensiones de anuncio son:

  • Enlaces de sitio: Son breves descripciones informativas que permiten complementar el anuncio y llevar tráfico a URLs específicas de tu web. Añade por lo menos 4 a cada anuncio.
  • Leyendas: Son textos destacados a modo de CTA (Call to action) para atraer a los usuarios.
  • Extractos de sitio: Permiten enumerar tus servicios, marcas, modelos, programas…. ayudan a dar una visión general de lo que ofreces.
  • Promociones: Puedes hacer promociones de temporada, de black friday o de navidad. Ofertando directamente el producto con su precio y con destino a la URL de venta.
  • Precios: Puedes indicar los precios del producto o servicio que anuncias.
  • Formularios de contacto: Permite generar un formulario directamente dentro del anuncio.
  • Extensiones de llamada: Puedes poner un teléfono de contacto para que te puedan llamar.
  • Imágenes: Añade alguna imagen llamativa y capta la atención de los usuarios. Pocos anunciantes lo usan, así que es una buena forma de diferenciarte de la competencia.

4. Presupuesto

Cuando ya tengas creados tus grupos de anuncios y anuncios ya solo te quedará establecer el presupuesto para la campaña. Se define de forma diaria, con el importe aproximado que estás dispuesto a invertir por día de campaña. Google Ads Manager te indicará una recomendación inicial, pero puedes modificarla en función de tu presupuesto para publicidad. Además, la herramienta te dará una aproximación del número de impresiones y clics esperados en función del presupuesto diario indicado.

5. Conclusiones

Con todo esto ya tendrás lista tu campaña. Revisa la fecha de publicación y la fecha de finalización si solo quieres mantenerla por un tiempo determinado. Aunque esto lo puedes ir modificando a lo largo de la campaña.

Una vez esté en marcha vigila su funcionamiento y realiza los cambios y optimizaciones que creas convenientes. Aunque este tema lo trataremos en otro artículo más adelante.

¡Ahora ya tienes todo lo necesario para poner en marcha tu campaña de Google Ads!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus Redes Sociales

Otros artículos de interés

9 Concepto básicos que debes conocer sobre diseño web. Blog de marketing digital.

9 Conceptos que debes conocer sobre diseño web

Diseñar una web no se hace en una tarde ni se logra sin conocimientos previos. Crear un sitio web es un trabajo laborioso, que implica ...
Leer más →
Cosas que deberías saber sobre el SEO. Blog de marketing digital.

Las 12+1 cosas que deberías saber sobre el SEO

Te voy a contar las 12+1 cosas que deberías saber sobre el SEO y que nadie te cuenta. Para que no te engañen ni te ...
Leer más →
7 Pasos imprescindibles para emprender un negocio. Blog de marketing digital.

7 Pasos fundamentales antes de emprender un negocio

¿Quieres poner en marcha un proyecto pero no sabes por dónde empezar?. La mayoría de emprendedores que no tienen conocimientos de gestión de empresas o ...
Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio