Segmentos de mercado. Business Model Canvas

Segmentos de mercado. Profundizando en los 9 módulos del Business Model Canvas.

Vamos a profundizar en cada uno de los 9 módulos del Business Model Canvas. Empezaremos por los segmentos de mercado.

¿Qué son los segmentos de mercado o segmentos de clientes?

Los segmentos de mercado son los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa. Debemos saber para quién creamos valor y cuáles son los clientes más importantes.

Para ello, diferenciaremos los clientes es distintos grupos o segmentos. La forma de segmentar puede ser muy variada, pero en general, se pueden diferenciar grupos por el tipo de necesidades que quieren cubrir, los canales de distribución que utilizamos para llegar a ellos, el tipo de relación que tenemos con ellos o su rentabilidad, por poner algunos ejemplos.

En su libro Generación de Modelos de Negocio,  Alexander Osterwalder e Yves Pigneur definen y presentan varios segmentos fácilmente identificables, como son:

  • Mercado de masas: cuando el negocio se centra en un público muy amplio y general pero con unas necesidades y problemas similares.
  • Nicho de mercado: cuando el negocio se centra en segmentos muy específicos y especializados.
  • Mercado segmentado: cuando se distinguen varios segmentos con necesidades y problemas ligeramente diferentes.
  • Mercado diversificado: cuando los segmentos son muy diferentes entre sí y no están relacionados, presentando problemas y necesidades muy distintos.
  • Mercados multilaterales: negocios que se dirigen a dos o más segmentos muy independientes, pero que ambos son necesarios para que el modelo funcione.

Como vemos, la segmentación dependerá de distintos factores y sobre todo del modelo de negocio concreto de la empresa. Desde segmentación por tipos de mercado a segmentación por tipos de clientes. Lo que no variará será la importancia de tener un claro enfoque a conseguir clientes rentables a los que se les aporte valor.

Por último, no debemos olvidarnos de que es mejor centrarse y enfocarse en pocos segmentos que intentar llegar a una audiencia demasiado amplia, pues perderemos el foco en lo que hacemos.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus Redes Sociales

Otros artículos de interés

7 Pasos imprescindibles para emprender un negocio. Blog de marketing digital.

7 Pasos fundamentales antes de emprender un negocio

¿Quieres poner en marcha un proyecto pero no sabes por dónde empezar?. La mayoría de emprendedores que no tienen conocimientos de gestión de empresas o ...
Leer más →
Cómo crear tu estrategia seo eficaz en 7 pasos. Blog de marketing digital.

Cómo crear una estrategia SEO eficaz en 7 pasos

Para mejorar el posicionamiento de tu web deberás llevar a cabo una buena estrategia SEO. No basta con saber los conceptos, tienes que tener un ...
Leer más →
5 elementos necesarios para empezar con tu web. Blog de Marketing, SEO y Diseño web

5 elementos imprescindibles para empezar con tu web

¿Necesitas una web para tu empresa? ¿Quizás una web para ti como profesional independiente? ¿O simplemente quieres empezar con tu blog personal? Sea cual sea ...
Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio