Propuesta de valor. Business Model Canvas

Propuesta de valor. Profundizando en los 9 módulos del Business Model Canvas

Tras haber profundizado en la segmentación del mercado, ahora toca centrarse en la propuesta de valor.

¿Qué es la propuesta de valor y por qué es tan importante?

La propuesta de valor son los cimientos sobre los que se asienta tu modelo de negocio. Su objetivo es solucionar los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades. Y lo hace creando valor para cada segmento de mercado gracias a una mezcla de elementos que en su conjunto solucionan las necesidades de dicho segmento. Ya sea mediante valores cuantitativos (precio, rapidez en el servicio, etc) o cualitativos (diseño, experiencia de cliente, servicio excepcional, etc).

Cuando estás trabajando sobre ella, debes plantearte varios interrogantes, ¿qué valor aporto a mis clientes? ¿qué problema ayudo a solucionar? ¿qué necesidades estoy satisfaciendo?. Por tanto, en primer lugar debes indagar en cuál es el punto de dolor (pain point) que tienen tus clientes, aquello que les está generando una insatisfacción o problema. Y cuando lo sepas, debes plantearte cómo vas a solucionarlo. Si con esa solución aportas valor y tus clientes están dispuestos a pagar su coste para resolver su punto de dolor, entonces has encontrado la propuesta adecuada.

Dentro de las distintas opciones de diferenciación, se pueden encontrar propuestas de valor basadas en algunos de estos elementos:

  • Novedad: son propuestas que satisfacen necesidades hasta el momentos inexistentes y que los clientes no habían detectado porque nadie ofrecía nada igual.
  • Mejora del rendimiento: una solución sencilla pero muy válida. Si mejoras el rendimiento de cualquier producto o servicio crearás valor a tus clientes.
  • Personalización: adaptar tus productos y/o servicios a cada segmento de mercado, aportando un valor distinto en función de las necesidades de cada segmento.
  • Diseño: un diseño innovador puede ser parte de la propuesta de valor. ¿Te suena Apple?.
  • Precio: ofrecer un valor similar con un precio inferior. Lo que conocemos como propuestas low-cost.
  • Reducción de costes: si tu servicio permite que tu cliente ahorre en costes, entonces también le estás ofreciendo valor.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo ofrecer valor a tus clientes mediante distintas acciones que te puedan hacer diferente. Pero hay muchas más, seguro que se te ha ocurrido alguna mientas leías esto.

Como ves, la propuesta de valor es el eje fundamental sobre el que se sostiene tu negocio. Así que trabájala con calma y mucho mimo, porque solo ofreciendo verdaderas soluciones a los problemas de tus clientes podrás prosperar y asentar un negocio sólido. Y una vez la tengas clara, podrás continuar trabajando en el lienzo del modelo de negocio.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus Redes Sociales

Otros artículos de interés

9 Concepto básicos que debes conocer sobre diseño web. Blog de marketing digital.

9 Conceptos que debes conocer sobre diseño web

Diseñar una web no se hace en una tarde ni se logra sin conocimientos previos. Crear un sitio web es un trabajo laborioso, que implica ...
Leer más →
Cosas que deberías saber sobre el SEO. Blog de marketing digital.

Las 12+1 cosas que deberías saber sobre el SEO

Te voy a contar las 12+1 cosas que deberías saber sobre el SEO y que nadie te cuenta. Para que no te engañen ni te ...
Leer más →
7 Pasos imprescindibles para emprender un negocio. Blog de marketing digital.

7 Pasos fundamentales antes de emprender un negocio

¿Quieres poner en marcha un proyecto pero no sabes por dónde empezar?. La mayoría de emprendedores que no tienen conocimientos de gestión de empresas o ...
Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio