Los Pilares de la Cultura Corporativa: misión, visión y valores. Blog de Marketing, SEO y Diseño web.

Misión, visión y valores de la empresa. Los pilares de la cultura corporativa.

La misión, visión y valores de una empresa son los pilares de la cultura corporativa de la empresa. Son el quiénes somos, a dónde nos dirigimos y qué valores tenemos. Juntos definen la identidad de marca y sirven de guía a todos los miembros de la organización. A su vez, esta identidad genera un sentido de pertenencia para todos ellos y es el faro a seguir ante imprevistos, ante la necesidad de tomar decisiones de calado o a la hora de decidir las acciones de marketing, entre otras.

Y aunque parezca extraño, no es un documento privado ni secreto que se guarda bajo siete llaves. Todo lo contrario, la misión, visión y valores de las empresas son públicas, las conocen (o deberían conocer) todos los empleados y en muchos casos están publicadas en la web de la empresa. De esta forma, tanto clientes como proveedores, e incluso competidores, pueden entender mejor cuáles son los cimientos y valores de la empresa.

La misión

Define nuestra existencia y responde a la pregunta del ¿quiénes somos?. Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el que existe y lo que le diferencia del resto de competidores.. ¿Cuál es su propuesta de valor? ¿a qué se dedica? ¿en qué mercado? En resumen, la misión de la empresa son sus principios corporativos y nos explica a qué se dedica, cómo lo hace y cómo aporta valor.

La visión

La visión responde a la pregunta ¿quién queremos ser?. Son las metas que se propone la empresa, sus sueños a futuro, el horizonte deseado. Es un retrato de nuestras aspiraciones futuras. Tiene que ser inspiradora y motivacional, a la vez que realista y alcanzable. Y debe ser coherente con la misión y los valores de la empresa, proyectando metas claras y marcando el camino a seguir. Responde a preguntas como ¿qué queremos lograr? ¿dónde estaremos en el futuro? ¿qué cambios serán necesarios para alcanzar esas metas?

Los valores

Los valores representan el compromiso ético de la empresa y responden a preguntas como ¿cuáles son nuestros valores? ¿cuáles son nuestros principios fundamentales? Sirven como guía para la toma de decisiones y son los principios éticos, morales y creencias sobre las que descansa la cultura de la empresa. Normalmente se enumeran 6-7 valores, que deben ser conocidos y recordados por todos los miembros de la organización.

Conclusión

Toda empresa debe definir una misión, visión y valores, pues son la base sobre la que se construye la cultura corporativa. Y todos los miembros de la organización deben conocerlos, de forma que puedan aplicarlos en su día a día.

Además, deben ser públicos y conocidos tanto por clientes, como por proveedores y competidores. En la época actual en la que vivimos, una misión, visión y valores bien articulados pueden ser herramientas que ayuden en la atracción y retención de talento, pues los empleados actualmente desean ser parte de una organización con un propósito y unos valores alineados con los suyos.

Por otro lado, vivimos en un momento donde la transparencia y la responsabilidad social corporativa son un elemento muy valorado por los clientes. Los tiempos en que los solo se fijaban en los productos o servicios que ofrecían las empresas ha quedado atrás. Ahora investigan qué valores tienen las empresas, si actúan con integridad y si son socialmente responsables. Por lo que al hacer públicos la misión, visión y valores, las empresas consiguen acercarse más a sus clientes, mejorando la fidelidad y el compromiso de éstos.

En resumen, la misión, visión y valores son mucho más que palabras en un papel; son el alma de la empresa. Su cuidadosa elaboración, su comunicación abierta y su aplicación coherente en todas las actividades empresariales son esenciales para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de cualquier organización.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus Redes Sociales

Otros artículos de interés

9 Concepto básicos que debes conocer sobre diseño web. Blog de marketing digital.

9 Conceptos que debes conocer sobre diseño web

Diseñar una web no se hace en una tarde ni se logra sin conocimientos previos. Crear un sitio web es un trabajo laborioso, que implica ...
Leer más →
Cosas que deberías saber sobre el SEO. Blog de marketing digital.

Las 12+1 cosas que deberías saber sobre el SEO

Te voy a contar las 12+1 cosas que deberías saber sobre el SEO y que nadie te cuenta. Para que no te engañen ni te ...
Leer más →
7 Pasos imprescindibles para emprender un negocio. Blog de marketing digital.

7 Pasos fundamentales antes de emprender un negocio

¿Quieres poner en marcha un proyecto pero no sabes por dónde empezar?. La mayoría de emprendedores que no tienen conocimientos de gestión de empresas o ...
Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio