Cosas que deberías saber sobre el SEO. Blog de marketing digital.

Las 12+1 cosas que deberías saber sobre el SEO

Te voy a contar las 12+1 cosas que deberías saber sobre el SEO y que nadie te cuenta. Para que no te engañen ni te cuenten milongas.

1. El SEO no es solo posicionar en Google. Aunque muchas veces los profesionales del gremio lo resumimos así para que sea más fácil de entender, debes saber que consiste en posicionar en todo tipo de buscadores. Esto incluye otros buscadores como Bing o Yahoo y también buscadores como Youtube. Sí, Youtube es un buscador, el segundo más utilizado del mundo, solo por detrás de Google, que por cierto es su propietario. Es un buscador de vídeos y se trabaja el SEO de la misma forma que se tiene que trabajar en los buscadores de texto.

2. El SEO no es rápido. Sus resultados se ven a medio-largo plazo, así que huye de todo aquel que te prometa resultados impresionantes en un par de meses. Requiere de un análisis inicial del proyecto que permita trazar la estrategia a seguir. En función de la dificultad de las palabras clave a posicionar, la marca, los competidores, el estado técnico de la web y otros factores, puede que no veas su impacto hasta pasados 6-12 meses desde que empezaste tu proyecto.

3. Los resultados SEO no se pueden garantizar. Y quien te diga lo contrario te está mintiendo. Es cierto que bajo la gestión de un buen especialista y aplicando técnicas profesionales se conseguirán mejores resultados que si lo hace uno mismo. Pero no hay una fórmula escrita para el éxito, porque los algoritmos se actualizan constantemente, lo que implica que lo que hoy funciona mañana puede no funcionar y tendremos que modificarlo. Por no decir que tus competidores también juegan la partida y por tanto pueden aplicar mejoras en su web que te hagan perder posiciones igual que tu lo hiciste antes con ellos.

4. El SEO es dinámico. Por eso tienes que estar continuamente trabajando sobre tu web, sus contenidos, las palabras claves y todo aquello que afecte al SEO. No basta con «ponerla al día» con una auditoría y esperar que con eso ya lo tengamos arreglado. Hay que trabajarlo de forma continua, pues como te he comentado en el punto anterior, los algoritmos cambian y tus competidores aprietan.

5. Cuida la optimización móvil. La mayor parte de las búsquedas se realizan través de dispositivos móviles, así que cuida la versión móvil de tu web y su optimización. Además, actualmente googlesmartphone es el bot que estará rastreando tu web, así que si tu «site» no está optimizado para móviles podrás tener problemas de rastreo e indexación.

6. Los enlaces externos. Aquí seguro que habrás oído de todo. Lo único cierto es que son importantes y los algoritmos los tienen en cuenta. Ahora bien, enlaces de calidad. ¿Qué significa esto? Que provengan de webs con temática afín, con un perfil de enlazado natural y que atraigan visitas y tráfico de calidad a tu web.

7. La importancia de las palabras clave y el contenido. Haz un estudio de palabras clave para posicionarte sobre aquellas «keywords» que responden a la intención de búsqueda de tus usuarios. Y cuida mucho el contenido, porque es el rey. Debe ser de calidad y relevante, solucionando aquello que necesita el usuario. Y trabaja los nuevos formatos de contenido como el vídeo, que están posicionando muy bien en los buscadores. Y no solo en Youtube, en cualquier búsqueda de Google ya es habitual encontrar entre las primeras posiciones contenido en vídeo.

8. El SEO local cada vez es más importante. Si tienes un negocio con local físico, asegúrate de trabajar bien tu ficha de Google Business Profile, porque las respuestas a búsquedas relacionadas con tiendas y comercios cada vez son más importantes. Trabaja bien el contenido y fomenta la interacción (reseñas positivas) para darle relevancia a tu negocio.

9. El diseño web no influye en el SEO. Falso. Por dos motivos, el primero porque la arquitectura web es crucial para un buen posicionamiento. Todo debe estar correctamente diseñado y enlazado para generar una experiencia de usuario óptima, tanto para las personas como para los robots de los buscadores. Segundo, un web con una estética bonita, rápida y atractiva que atraiga al usuario permite generar mejores métricas a nivel de experiencia de usuario, que repercuten tanto en el posicionamiento como en las conversiones que tendrá la web.

10. La velocidad importa. Correcto, la velocidad de la web es un factor de posicionamiento y de experiencia de usuario. Si no es rápida, dará señales negativas que la penalizarán. Sin embargo, no te obsesiones con ello, es importante que sea rápida, aunque a veces necesitarás que tenga ciertas funcionalidades que pueden afectar un poco al rendimiento. No te preocupes, mientras no se convierta en una tortuga.

11. Con un plugin de SEO no necesito un Consultor SEO. Te equivocas. Los plugins de SEO son necesarios y muy útiles si se usan correctamente. Pero no son la solución a todos los problemas. Son una guía de buenas prácticas que en muchos casos, es demasiado rígida, así que si te obsesionas con seguirla al pie de la letra acabarás haciendo las cosas mal.

12. Primero diseño la web y luego contrato el SEO. Nooooo!!!! Si puedes y ya no es tarde, hazlo a la vez. Ahorrarás mucho dinero. ¿Por qué? Pues porque primero debes hacer un estudio de palabras clave y establecer la arquitectura web. Una vez la tengas, ya puedes diseñar y crear la web, con la estructura y contenidos basadas en el trabajo SEO previo. Sino, diseñarás la web, harás el estudio de palabras clave y tendrás que acabar haciendo modificaciones que conllevarán tiempo y dinero, porque tanto modificar la estructura de la web como generar y modificar el contenido te lo van a cobrar a parte.

12+1. El SEO no es solo posicionar. En el primer punto te he hablado de posicionar en Google y en otros buscadores. Pero el SEO no va solo de «posicionar». Eso es solo una parte del trabajo. El objetivo es atraer nuevos usuarios que estén interesados en tu negocio (o en aquello que más te interese de tu negocio) con el objetivo de que acaben convirtiéndose en clientes. Recuerda, el SEO no es solo posicionar, es atraer tráfico cualificado que acabe comprando, generando nuevos ingresos y beneficios para tu empresa.

Ahora ya lo sabes, cuando te hablen de SEO y te quieran contar historias, que no te la cuelen con cosas como que en dos meses verás resultados, que no hace falta trabajarlo continuamente, que solo sirve para Google o que tendrás resultados garantizados.

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