Keyword Research o estudio de palabras clave. Blog de marketing

Cómo hacer un Keyword Research o Estudio de palabras clave

Una de las fases fundamentales en una estrategia SEO es el estudio de palabras clave o, en inglés, keyword research. Se trata de investigar y descubrir cómo nos encuentran nuestros posibles usuarios cuando utilizan el buscador de Google (u otro buscador). Por tanto, antes de empezar cualquier estrategia de posicionamiento, es necesario conocer la intención de búsqueda de los usuarios.

1. ¿Qué es un keyword research o búsqueda de palabras clave?

El estudio de palabras clave es una investigación que hacemos al iniciar nuestro proyecto para detectar qué palabras clave tenemos que utilizar para posicionarnos en los buscadores. El objetivo es conocer la intención de búsqueda de los usuarios, saber qué lenguaje, palabras o frases utilizan para encontrar aquello que ofrecemos.

Toda la estrategia de posicionamiento SEO que pongamos en marcha estará basada en esa intención de búsqueda de los clientes. Desde el desarrollo de la arquitectura de la web, pasando por los contenidos y tocando aspectos tan específicos como los «anchor text» o textos ancla, que son aquellos enlaces que encontramos en las páginas de la web que enlazan directamente a otras páginas internas o externas de la web.

Para realizar un «keyword research», los consultores SEO disponemos de herramientas que nos permiten no solo conocer la intención de búsqueda, sino también el volumen de búsquedas para cada palabra clave. Porque claro, no basta con saber cómo buscan los usuarios, también debe haber suficientes búsquedas de esa palabra clave para que valga la pena posicionarse sobre ella.

1.1. ¿Qué es una palabra clave?

Pero ojo, ¿tienes claro lo que es una palabra clave o te suena a chino todo lo que estoy contando?. Una palabra clave es un una palabra (valga la redundancia) o conjunto de palabras que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda en un buscador.

Por ejemplo, si quieres comprarte unas zapatillas de deporte, puedes usar palabras clave como estas:

  • Comprar zapatillas de deporte para hombre.
  • Comprar zapatillas de deporte blancas.
  • Comprar zapatillas para ir a correr.
  • Dónde comprar zapatillas de deporte baratas.

Como puedes ver, hay infinidad de opciones. En este ejemplo, al hacer la investigación, podríamos descubrir (hipotéticamente) que la primera y la tercera casi no tienen búsquedas. La cuarta no nos interesa porque nosotros no vendemos zapatillas baratas. Por tanto, trataríamos de posicionarnos para la palabra clave «comprar zapatillas de deporte para hombre» porque sería la que encajaría con nuestro producto y además tendría un volumen suficiente de búsquedas.

Espero que este ejemplo, aunque bastante básico, te haya ayudado a entenderlo.

Por otro lado, las palabras clave se pueden diferenciar en función de su longitud o en función de su intencionalidad.

Según su longitud, diferenciamos tres tipos de palabras clave:

  • Palabras «head tail» o de cola corta: formadas por una o dos palabras. Responden a intenciones de búsqueda muy genéricas y suelen tener un volumen de búsquedas muy elevado.
  • Palabras «middle tail» o de cola media: formadas por dos, tres o cuatro palabras. Responden a intenciones de búsqueda algo más específicas. Tienen un volumen de búsquedas inferior a las anteriores.
  • Palabras «long tail» o de cola larga: formadas por cuatro, cinco o más palabras. Responden a intenciones de búsqueda muy concretas y son las que tienen un menor volumen de búsquedas.

En general, las palabras long tail tienen pocas búsquedas, sin embargo, son las que menos competencia presentan, por lo que son las más adecuadas para empresas que están empezando en el mercado y aún son poco conocidas.

Por contra, las palabras head tail son las más competidas y las que requieren de una mayor inversión para poder posicionarse por ellas, lo que hace que estén reservadas para los principales «players» del mercado.

Según su intencionalidad, podemos distinguir hasta cuatro intenciones de búsqueda diferentes:

  • Saber: cuando la intención de búsqueda del usuario es obtener información sobre un tema.
  • Hacer: cuando la intención de búsqueda del usuario es realizar una acción, como comprar un producto, descargar una aplicación o interaccionar con el dispositivo.
  • Visitar en persona: cuando el usuario quiere ir a un lugar cercano (físicamente). Por ejemplo, cuando buscas un restaurante.
  • Sitio web: cuando el usuario quiere ir a un sitio web concreto y escribe en el buscador la marca (búsqueda de marca).

2. Factores a tener en cuenta al realizar la keyword research

Al realizar un keyword research debes tener en cuenta varios factores que te servirán para orientar tu búsqueda, entre los que destacan:

2.1. Análisis interno y análisis externo

Realizar un análisis interno de las palabras que ya estás utilizando en tu web, redes sociales o folletos informativos. Identifica su intención de búsqueda y revisa si encaja con tu estrategia.

Realizar también un análisis externo e investigar qué hacen tus competidores. Revisa que palabras clave están usando en sus encabezados, cómo es su web, etc. Conocer a tu competencia te ayudará a encontrar oportunidades escondidas.

2.2. Realizar la búsqueda y acotar resultados

Utiliza herramientas de SEO como Ubersuggest o Semrush para hacer el estudio de palabras clave. Y una vez las tengas detectadas, empieza a acotar y a filtrar.

Revisa el volumen de búsquedas, pues como hemos dicho antes, si hay pocas búsquedas no te interesará posicionarte.

Analiza el nivel de competencia. Tampoco conviene tratar de posicionarnos en palabras clave que tienen una alta competencia, porque conseguir llegar a la primera página de los resultados será casi imposible.

Fíjate en las palabras de «long tail» o cola larga, pues en general tienen niveles de competencia menores y permiten posicionarse bastante mejor.

Inicialmente, céntrate en un tema o categoría y trata de posicionarte allí. Más adelante ya podrás intentar posicionarte sobre otros temas. No intentes abarcarlo todo desde el principio, porque no te funcionará. Ya lo dice el refrán, quien mucho abarca…

No olvides que las intenciones de búsqueda de los usuarios van variando con el paso del tiempo, por lo que cada cierto tiempo tendrás que ir revisando y actualizando tu estudio. De esta forma podrás descubrir nuevas oportunidades y adaptarte a los cambios.

3. Conclusiones

El estudio de palabras clave o keyword research es fundamental en cualquier estrategia de posicionamiento. Y debe realizarse lo antes posible, de modo que puedas implementar todo lo analizado y aprendido en tu web desde un principio.

Trabaja siempre pensando en tu buyer persona y en cómo busca tus productos o servicios (su intención de búsqueda) y céntrate en dar respuesta a sus necesidades, tanto a las de compra como a las informativas.

Por último, haz un análisis interno y otro de tus competidores para saber qué palabras utilizar. Y no olvides empezar poniendo el foco donde más te interese, sin querer abarcarlo todo desde el inicio.

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