Cómo hacer SEO en YouTube. Blog de Marketing Digital

Cómo hacer SEO en Youtube

¿Sabías que YouTube es el segundo buscador más utilizado del mundo?. Esto lo convierte no solo en una plataforma de contenidos para vídeo, sino en una poderosa herramienta de posicionamiento. Por eso cada vez es más importante trabajar este canal, pues se puede convertir en una importante fuente de tráfico orgánico.

Hacer SEO en Youtube implica saber optimizar tus vídeos, descripciones, etiquetas, miniaturas de vídeo (thumbnails) y otros aspectos que vamos a tratar en este artículo. No pretendo que salgas hecho un experto en SEO para Youtube, pero sí que tengas claras cuáles son sus bases y qué tienes que hacer para optimizar tu contenido correctamente hacia un buen posicionamiento.

1. La importancia del vídeo en los resultados de búsqueda

Primero de todo nos adentraremos en la creciente importancia que está cobrando el vídeo en los resultados de búsqueda. Lo que lo convierte en uno de los contenidos estrella para el posicionamiento web.

En este artículo de Hootsuite de mayo de 2022 puedes ver algunas estadísticas sobre el vídeo (concretamente en YouTube), algunas de las cuales son bastante reveladoras. Lo que nos debe llevar a comprender la importancia creciente que representa el contenido en vídeo actualmente.

Por otro lado y centrándonos en YouTube, debes saber que:

  1. YouTube cuenta con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, lo que nos hace ver el enorme potencial que tiene para aumentar la visibilidad y el tráfico de cualquier web si se trabaja correctamente este canal.
  2. Dado que es propiedad de Google, los vídeos de YouTube a menudo aparecen destacados en los resultados de búsqueda de Google, lo que permite llegar a una audiencia todavía más amplia, pues no solo te posicionas en Youtube sino también en el buscador de Google.

Por último, un dato muy importante a tener en cuenta. En general, la intención de búsqueda en vídeos es informacional, no transaccional. ¿Qué quiere decir esto?. Pues que los usuarios buscan información sobre cómo hacer algo y no de dónde comprarlo. Acuden a YouTube para saber o aprender a hacer algo, como por ejemplo, cómo hacer una tortilla de patatas, cómo arreglar una puerta, cómo cambiar el aceite del motor, etc. Quieren ver cómo hacerlo, no dónde ir a hacerlo.

2. Cómo optimizar tus vídeos para el SEO en Youtube

Para optimizar tus vídeos en Youtube debes centrarte, primero de todo, en ofrecer contenido de calidad. Si tus vídeos no ofrecen valor a tu audiencia de nada te servirá trabajar el posicionamiento.

Una vez tengas contenido de calidad, lo siguiente es crear material suficiente para llamar la atención del algoritmo de YouTube. Para destacar en esta red social no basta con publicar esporádicamente, tienes que hacerlo con frecuencia sin esperar resultados a corto plazo. Por eso es recomendable preparar una estrategia y llevarla a cabo siguiendo un calendario editorial que marque el ritmo de publicación.

Una vez cumplas con estas dos premisas ya estarás en disposición de optimizar el contenido a nivel SEO. Para ello deberás trabajar los títulos, las descripciones, las etiquetas, las miniaturas, la transcripción del texto y algunos otros aspectos relacionados con la calidad del contenido y la generación de engagement.

Nosotros nos centraremos ahora en los elementos que nos permitan optimizar el SEO.

2.1 Título

Probablemente el factor más importante. Por lo tanto, el título debe responder a la intención de búsqueda de los usuarios, contener la palabra clave (cuanto más al principio del título, mejor) y ser acorde al contenido que hay dentro del vídeo.

Por eso es de vital importancia realizar una estudio de palabras clave previo y saber cuál vas a utilizar, teniendo en cuenta la dificultad de posicionamiento y el volumen de búsqueda.

Utiliza títulos creativos y que enganchen a los usuarios. Debes captar su atención y atraerlos si quieres que consuman tu contenido.

2.2 Descripción

Viene a ser el equivalente de la meta-descripción en los resultados de búsqueda de texto. Debe contener también tu palabra clave y otras secundarias en las primeras líneas del texto. Pero ojo, siempre de forma natural, no lo fuerces.

Por otro lado, aprovecha e incluye algún CTA, como animar a suscribirse a tu canal, ver otros vídeos tuyos, etc.

Por último, es muy recomendable incluir marcadores de tiempo. De esta forma añades dentro de la descripción un esquema con los apartados o momentos clave del vídeo, indicando en qué minuto empieza cada uno. De esta forma, facilitas la navegación por el vídeo y permites que aquellos usuarios que buscan respuestas rápidas puedan acceder directamente a ellas sin tener que ir buscando por todo el vídeo.

2.3 Miniatura o Thumbnail

La miniatura es un elemento fundamental. No solo a nivel de posicionamiento, sino sobre todo para captar la atención de los usuarios. Es esa pequeña imagen que aparece en las búsquedas que permite hacerse una idea del contenido del vídeo. Por lo tanto tiene que ser relevante y atractiva.

Puedes diseñar tú mismo las miniaturas de tus vídeos con diversas herramientas, o usar la app de YouTube Studio para ello. Si no lo haces, YouTube escogerá una imagen por defecto como miniatura, que puede no ser demasiado atractiva y no ayudarte a captar la atención de los usuarios.

En general, cuando crees tu miniatura intenta cumplir con estas recomendaciones:

  1. Muestra un primer plano de tu cara o de la persona que va a aparecer en el vídeo.
  2. Incluye expresiones escritas a modo de CTA que inviten a descubrir que hay detrás de esa imagen.
  3. Utiliza una tipografía grande y llamativa. Que se vea bien, pues muchos usuarios de esta red navegan usando su dispositivo móvil.
  4. Usa colores llamativos para captar la atención.

2.4 Etiquetas

Utiliza etiquetas para categorizar el vídeo. De esta forma, ayudas a que Google pueda saber que tu vídeo coincide en categoría con otros cuya intención de búsqueda sea la misma, permitiendo que te posicione junto a ellos como vídeo similar.

2.5 Transcripción y subtítulos

Añadir transcripciones y subtítulos en tus vídeos también te permitirá potenciar el SEO en YouTube, pues son textos que incluyen tus palabras clave y versan sobre el contenido del vídeo, lo que permite que sean rastreados por los robots de Google, ayudando al posicionamiento.

Por otro lado, mejoran la accesibilidad, no solo para las personas con problemas de audición, sino también para todos aquellos usuarios que consumen tu contenido en dispositivos móviles (la mayoría) y que puede que en ese momento no puedan utilizar el volumen. De esta forma les permites seguir el contenido del vídeo mediante la transcripción del texto.

2.6 Interacción (engagement) de los usuarios

Los comentarios, los likes, los compartidos, las suscripciones o el tiempo medio que estuvieron consumiendo los usuarios tus vídeos, juegan un papel importante en el algoritmo de YouTube. De ahí la importancia de generar contenido de calidad para tu audiencia y fomentar su participación para que interactúen con tus vídeos y te ayuden a mejorar su posicionamiento gracias a un alto engagement.

Para controlarlo es necesario medir el rendimiento y comportamiento de tus vídeos. Puedes hacerlo utilizando las herramientas análisis que YouTube pone a tu disposición, revisando todas estas métricas comentadas y otras cómo el CTR (click through rate) o el tiempo de retención.

3. Conclusiones

El SEO en Youtube te ayudará a posicionarte y aumentar la visibilidad y el tráfico hacia tu contenido. A partir de ahí debes establecer una estrategia de marketing digital adecuada para trasladar ese tráfico hacia otros canales que te permitan conseguir conversiones.

Dicho de otra manera, el contenido en vídeo te ayuda a posicionarte en la parte alta del embudo de ventas, dándote a conocer y mostrándote como un experto en esa materia. Pero eso no basta. Debes saber conducirlo a otros canales que permitan que esos visitantes vayan descendiendo por el embudo hasta llegar a la parte baja del mismo y convertirse en clientes.

Volviendo al SEO, debes saber, como ya he comentado en otros artículos, que se trata de una carrera de larga distancia, lo que implica que no verás resultados a corto plazo, y menos cuando hablamos de contenido en vídeo. Posicionar este tipo de contenido es más difícil y requiere de una estrategia bien planificada, así como de un elevado esfuerzo en crear material suficiente que vaya alimentando tu canal de YouTube.

Sin embargo, con paciencia, buen trabajo, contenido de calidad y siguiendo las recomendaciones que te doy para posionar tus vídeos, seguro que alcanzarás los objetivos deseados.

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