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Cómo crear la marca perfecta para tu negocio

¿Sabes cómo crear la marca perfecta para tu negocio sin caer en los mismos errores que cometen las mayoría de emprendedores? Crear tu marca es un punto de vital importancia, pues va a ser lo que te va a identificar ante los consumidores, la imagen mental que se hacen de tu empresa. Es nuestra identidad.

Para crear una marca sólida y relevante a largo plazo debes tener en cuenta varios factores y sobre todo, seguir un proceso de creación de la misma, de forma que todo fluya correctamente. Para ello seguiremos los siguientes pasos.

Definir el propósito de tu marca

¿Por qué existe nuestra marca? Esa es la base, el punto de partida. Tu marca debe tener un propósito claro, que inspire a tu público objetivo, haciendo que se sienta identificado con ella. Tenemos que hacernos tres preguntas.

  • ¿Porqué existe nuestra marca? ¿Qué nos motiva? ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? ¿Cómo nos diferenciamos del resto?
  • ¿A qué se dedica la empresa? ¿Qué productos o servicios vende?

Como ves, se trata de una análisis desde lo más profundo de nuestra empresa a lo más cercano al cliente. Te pondré un ejemplo, Nike, ¿vende zapatillas?. No, su mensaje es el del atleta que se esfuerza por superarse y lo logra. Eso es lo que representa para sus clientes, esfuerzo y superación.

Identificar tu territorio competitivo

Tienes que identificar cual es tu hueco en el mercado. Para ello investiga a la competencia, selecciona a los principales competidores y analiza lo que hacen, cómo lo hacen, sus mensajes, precios y todo lo que te permita identificar cómo se están posicionando. Después realiza un mapa de posicionamiento y sitúa a esos competidores en él. Por último, recuerda tu propósito de marca y sitúala en el mapa. ¿Queda un hueco para ti? ¿Con quién vas a estar compitiendo directamente?

Identifica a tu público objetivo

En esta fase debes identificar a tu público objetivo y segmentar. Para ello debes entrevistarte con clientes potenciales y descubrir qué valoran de tu producto o servicio, cómo lo usan o qué les motiva a comprarlo. También debes identificar los grupos de clientes que usan tus productos, de forma que con ambos datos puedas hacer una buena segmentación y saber a qué público objetivo dirigirte.

Una vez hecho esto, debes definir a tu buyer persona (como explico en otro artículo), convirtiéndolo en el eje sobre el que girarán tus acciones de marketing posteriores.

Definir el significado de marca

Tu marca transmite (o debe transmitir) unos significados que van más allá del producto o servicio que vendes. Por ello, debes definir qué valor aporta tu producto o servicio, qué te hace diferente a los demás y cómo conectas con tu audiencia.

Con ello podrás tener la base para generar contenidos para tu público, enviando siempre el mensaje correcto y permitiendo que esos mensajes sean consistentes en el tiempo.

Establecer el posicionamiento de la marca

Es el momento de posicionar tu marca en el tablero. De identificar los huecos de mercado donde destaca por ser relevante, diferente y creíble. Para ello debes responder a la siguientes preguntas.

  • ¿Cómo te gustaría que te describiera tu público después de conocerte?
  • ¿Cómo te gustaría estar posicionado en la mente de tu público?

En definitiva ¿qué quieres que piense de ti tu público?. Por ejemplo, si tu marca es ecológica y moderna, ¿te posicionas como sostenible y preocupada por el medio ambiente o te posicionas como moderna y actual?. Posicionarte en una u otra opción no implica que la otra no tenga cabida. Lo que implica es que tus mensajes de marca irán enfocados a la opción que has escogido.

Definir el Customer Journey

El Customer Journey es el proceso que pasa todo cliente cuando adquiere un producto o servicio, desde que siente la necesidad, hasta que te conoce y posteriormente te compra (y repite). Puedes profundizar sobre él en este otro artículo donde explico detalladamente el Customer Journey.

En esta fase detallaremos el customer journey mapping, basándonos en nuestro buyer persona, trasladando nuestra marca a cada uno de los puntos de contacto, de forma que mejoremos la experiencia de nuestros clientes.

Definir la identidad verbal y visual de la marca

Ya estamos finalizando el proceso. Hasta ahora hemos estado trabajando en la parte «no visible» de la marca, pero que a su vez es imprescindible para entenderla. Hemos puesto los cimientos.

Ahora toca establecer la identidad verbal y visual. La identidad verbal es la forma cómo la marca expresa sus mensajes. Sus elementos principales son:

  • El nombre: sí, el nombre de la marca. Que sea fácil de recordar, que sea consistente con el propósito, público objetivo y significado de marca definidos. Y que se pueda registrar y con disponibilidad de dominio en internet y redes sociales.
  • El tono de voz: es la personalidad de la marca, cómo habla y cómo se expresa. Como si fuera una persona. Por ejemplo, ¿es seria y sobria o es desenfadada y canalla?. Según el caso, su forma de expresarse será distinta.

La identidad visual son todos los elementos gráficos y visuales que permiten que tu público la identifique y reconozca. Debe transmitir muy bien el significado de marca. Sus elementos principales son:

  • El logo.
  • La tipografía. Tanto la primaria, para el logo y los mensajes principales, como la secundaria para el resto de mensajes.
  • La paleta de colores. Los colores que identifican a tu marca y son su imagen corporativa. Tiene que ser coherente con el significado de marca.
  • El universo visual. Las imágenes y recursos que se van a utilizar, por ejemplo, en las redes sociales o en las campañas publicitarias.

Desarrollar y definir la estrategia de comunicación

Finalmente tienes que desarrollar una estrategia de comunicación que conecte con tu audiencia y consiga que ésta se identifique con los pilares de tu marca. Esos pilares que, recordemos, son el propósito, el posicionamiento y el significado de marca.

Por un lado, tienes que definir qué contenidos quieres crear y transmitir. Contenidos corporativos (quienes somos, qué hacemos…), contenidos sobre tu producto o servicio (descripción, funcionalidades, condiciones…) y contenidos de marca (brand content).

Por otro lado, tienes que decidir qué canales se van a usar para transmitir estos contenidos. Pueden ser:

  • Propios (owned): lo que tu controlas. Contenido en el blog o en las redes sociales.
  • De pago (paid): canales de terceros que contratamos para promocionarnos. Como por ejemplo, anuncios en redes sociales, en banners, display o publicidad offline.
  • Ganados (earned): contenidos generados por terceros cuando hablan de nosotros. Como son reseñas, comentarios de clientes o artículos de prensa. Y pueden ser tanto positivos como negativos, porque no los controlamos. Son contenidos muy relevantes debido a que al ser externos a nosotros, generan credibilidad.

Conclusiones

Como puedes ver, el proceso de creación de la marca no es baladí. Hay que tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas bien y no caer en los errores que cometen muchos emprendedores sin experiencia o sin conocimientos de marketing.

No se puede empezar la casa por el tejado escogiendo un nombre y un logo que «nos gusten» y adaptarlo todo a ello. El proceso es inverso. Tienes que indagar en el propósito de tu marca, saber a quién se dirige y qué quieres transmitir, para luego decidir cómo lo vas a hacer y cuál es la imagen y los mensajes que mejor se adecúan a ello.

La buena noticia es que si sigues los pasos que he ido desgranando en este artículo, evitarás cometer errores innecesarios y crearás una marca potente y duradera en el tiempo.

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