Canales en el Business Model Canvas

Canales. Profundizando en los 9 módulos del Business Model Canvas

Toca el turno de los canales. Vamos a analizar su importancia dentro del Business Model Canvas y cómo podemos trabajarlos.

¿Qué son los canales?

Los canales son los puntos de contacto que utilizamos para comunicarnos y hacer llegar nuestra propuesta de valor a los diferentes segmentos de mercado. Entre sus funciones, podríamos destacar que:

  • Permiten dar a conocer nuestros productos y/o servicios.
  • Ayudan a los clientes a evaluar la propuesta de valor.
  • Ofrecen servicio de post-venta para los clientes.
  • Permiten comprar productos y servicios específicos

Es importante tener en cuenta que siempre hay que evaluar qué canal prefiere cada segmento de mercado, cómo se contacta con ellos, cuales ofrecen mejores resultados o cuales se integran mejor con la operativa habitual de los clientes.

Además, los pueden ser directos (propios) o indirectos (socios de la empresa). Los canales propios en general permiten un mayor margen de beneficio, aunque por contra también implican unos mayores costes de puesta en marcha y de gestión. Mientras que los canales indirectos, aunque reportan márgenes menores, permiten ampliar el ámbito de actuación y aprovechar las ventajas competitivas de nuestros socios, como por ejemplo en los casos de distribución y logística.

Algunos ejemplos son el equipo comercial, las tiendas propias, las tiendas de socios, los distribuidores o los mayoristas.

Por último, debemos tener en cuenta que cada tipo de canal consta de una serie de fases, cinco en total, que se resumen de la siguiente forma:

  • Información: ¿cómo damos a conocer nuestros productos y servicios?.
  • Evaluación: ¿cómo ayudamos a los clientes a evaluar nuestra propuesta de valor?.
  • Compra: ¿cómo pueden comprarse nuestros productos o servicios?.
  • Entrega: ¿cómo se entrega el producto o servicio al cliente?.
  • Post-venta: ¿qué servicio post-venta se ofrece?

Una vez hayamos definido en qué canales nos vamos a apoyar será el turno de definir las relaciones con los clientes.

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