Canales en el Business Model Canvas

Canales. Profundizando en los 9 módulos del Business Model Canvas

Toca el turno de los canales. Vamos a analizar su importancia dentro del Business Model Canvas y cómo podemos trabajarlos.

¿Qué son los canales?

Los canales son los puntos de contacto que utilizamos para comunicarnos y hacer llegar nuestra propuesta de valor a los diferentes segmentos de mercado. Entre sus funciones, podríamos destacar que:

  • Permiten dar a conocer nuestros productos y/o servicios.
  • Ayudan a los clientes a evaluar la propuesta de valor.
  • Ofrecen servicio de post-venta para los clientes.
  • Permiten comprar productos y servicios específicos

Es importante tener en cuenta que siempre hay que evaluar qué canal prefiere cada segmento de mercado, cómo se contacta con ellos, cuales ofrecen mejores resultados o cuales se integran mejor con la operativa habitual de los clientes.

Además, los pueden ser directos (propios) o indirectos (socios de la empresa). Los canales propios en general permiten un mayor margen de beneficio, aunque por contra también implican unos mayores costes de puesta en marcha y de gestión. Mientras que los canales indirectos, aunque reportan márgenes menores, permiten ampliar el ámbito de actuación y aprovechar las ventajas competitivas de nuestros socios, como por ejemplo en los casos de distribución y logística.

Algunos ejemplos son el equipo comercial, las tiendas propias, las tiendas de socios, los distribuidores o los mayoristas.

Por último, debemos tener en cuenta que cada tipo de canal consta de una serie de fases, cinco en total, que se resumen de la siguiente forma:

  • Información: ¿cómo damos a conocer nuestros productos y servicios?.
  • Evaluación: ¿cómo ayudamos a los clientes a evaluar nuestra propuesta de valor?.
  • Compra: ¿cómo pueden comprarse nuestros productos o servicios?.
  • Entrega: ¿cómo se entrega el producto o servicio al cliente?.
  • Post-venta: ¿qué servicio post-venta se ofrece?

Una vez hayamos definido en qué canales nos vamos a apoyar será el turno de definir las relaciones con los clientes.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus Redes Sociales

Otros artículos de interés

Fuentes de ingresos en el Business Model Canvas

Fuentes de ingresos. Profundizando en los 9 módulos del Business Model Canvas

Es el momento de centrarse en las fuentes de ingresos y definir cuáles serán y de qué tipo. Fuentes de ingresos en el lienzo de …

Leer más →
¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?. Blog de marketing digital

¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?

Seguro que has oído hablar del SEO muchos veces, pero… ¿realmente sabes qué es el SEO y por qué es tan importante?. SEO viene del …

Leer más →
Relaciones con los clientes en el Business Model Canvas

Relaciones con los clientes. Profundizando en los 9 módulos del Business Model Canvas

Es el momento de ponernos a trabajar las relaciones con los clientes y seguir avanzando con nuestro lienzo del modelo de negocio. ¿Cómo trabajamos las …

Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba