Llegamos al penúltimo modulo del lienzo de modelos de negocio, las asociaciones clave.
¿Qué y cuáles son las asociaciones clave?
En este módulo se detallan las alianzas que creamos con socios y proveedores para optimizar nuestro modelo de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos. Porque la empresa no está sola frente a sus competidores y ante los clientes, tiene socios y proveedores a su lado que le ayudan a conseguir trasladar su propuesta de valor a sus clientes.
Para decidir que asociaciones clave llevar a cabo, lo primero que hay que hacer es plantearse varias preguntas, como por ejemplo:
- ¿Quiénes son los socios clave para llevar a cabo la propuesta de valor?.
- ¿Qué proveedores son necesarios para que todo funcione?.
- ¿Externalizamos algunas actividades en socios clave?.
Unas vez respondidas estas preguntas podremos establecer la estrategia de alianzas con socios y proveedores más adecuada para nuestro negocio. Del éxito de estas asociaciones dependerá en gran medida que el negocio funcione.
En general, las principales asociaciones clave que podemos llevar a cabo son las siguientes:
- Alianzas estratégicas con empresas no competidoras.
- Coopetición: asociaciones estratégicas con empresas competidoras.
- Joint ventures: creación de empresas con aliados para crear nuevos negocios, compartiendo riesgos y beneficios.
- Relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.
También resulta interesante distinguir las motivaciones que nos pueden llevar a establecer unas asociaciones u otras. Por ejemplo:
- Optimización y economías de escala: las empresas no pueden proveerse de todo de forma interna, por lo que es necesario contar con proveedores externos para reducir costes.
- Reducción de riesgos: pueden ser necesarias alianzas estratégicas que nos permitan reducir la incertidumbre y el riesgo ante determinadas inversiones.
- Adquisición de recursos o actividades: las compañías no suelen tener todos los recursos necesarios ni pueden desarrollar todas las actividades de forma interna, por lo que buscan socios a los que adquirir esos recursos o actividades clave.
Aterrizando un poco el modelo a pequeños negocios, podríamos establecer asociaciones clave con proveedores de servicios (software, herramientas de trabajo en la nube, proveedores de material esencial para nuestra producción, etc) y con socios que nos permitan externalizar determinadas actividades, como por ejemplo, nuestros asesores fiscales o legales.
Con todo esto ya casi tenemos completo el lienzo. Solo nos falta el último módulo, la estructura de costes.