Análisis DAFO

Análisis DAFO. ¿Por qué debo hacerlo?

Hacer un análisis DAFO es fundamental antes de iniciar cualquier proyecto. Y revisarlo cuando el proyecto ya está en marcha es muy recomendable. Te permitirá conocer la situación de tu empresa respecto al mercado y detectar donde mejorar. Por eso es necesario realizarlo.

¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO es una matriz donde plasmaremos nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Gracias a ello, podremos establecer una estrategia que nos ponga en alerta ante las amenazas externas del mercado, que nos permita aprovechar las oportunidades que se presenten y que potencie nuestras fortalezas, a la vez que nos permita trabajar para corregir nuestras debilidades.

Se divide en factores internos (propios de nuestra compañía) y externos (del sector o del mercado), que además pueden ser positivos o negativos.

Factores internos

Los factores internos son nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Por un lado tenemos que analizar donde flojeamos con respecto a nuestra competencia, saber si tenemos unos costes superiores, si estamos mal posicionados a nivel de marca, si nuestros procesos no están actualizados, etc. Todo aquello donde hay un margen de mejora y deberíamos esforzarnos en mejorar. Por otro lado, tenemos la parte positiva, nuestras fortalezas. Aquello en lo que somos mejores que los demás. Hay que realizar el mismo análisis interno y descubrir que nos diferencia positivamente de nuestros competidores. Puede que tengamos un mejor equipo de ventas, seamos más eficientes, etc.

Factores externos

Los factores externos son las amenazas y oportunidades que hay en el exterior. Debemos analizar como se mueve y evoluciona el mercado. ¿Están surgiendo nuevos competidores más eficientes? ¿se está captando talento ofreciendo teletrabajo y nosotros aún no hemos establecido criterios para ello a nivel interno? ¿aparecen nuevas tendencias en el sector y no estamos preparados?. Todo esto serían ejemplos de amenazas. Tenemos que conocerlas y trabajar para que no se conviertan en un handicap que lleve a nuestra empresa a dejar de ser competitiva y correr el riesgo de desaparecer. Por otro lado, están las oportunidades. ¿Las nuevas tecnologías nos van a permitir llegar a nuevos mercados? ¿ha habido un cambio regulatorio que nos permitirá poner en marcha nuevos proyectos?. Tenemos que estar al tanto de todos esos cambios culturales, tecnológicos, sociodemográficos, legales o tendencias de consumo que pueden generar nuevas oportunidades de negocio y prepararnos para obtener una ventaja competitiva de ellos.

La matriz final

Una vez hayamos hecho el análisis de todos estos factores (internos, externos, positivos y negativos) tendremos una visión muchos más completa y amplia de nuestro negocio, de forma que podamos establecer las estrategias adecuadas para enfocarlo a obtener los mejores resultados. Todo ello quedará reflejado en una matriz parecida a la que has visto antes.

Recuerda que no solo es necesario (por no decir imprescindible) realizar el análisis DAFO de tu negocio antes de salir al mercado, sino que también es muy recomendable revisarlo cada cierto tiempo para ver como han evolucionado esos factores, tanto internos como externos y adaptar la estrategia a ello.

Para acabar, ten en cuenta que este análisis no es exclusivo de empresas. Si eres autónomo o vas a poner un pequeño negocio en marcha también deberías hacerlo. Incluso puedes hacerlo a nivel personal, para ver en qué puedes mejorar y prepararte para los cambios que se avecinen a futuro.

Comparte el artículo

Otros artículos de interés

Blog de marketing. Misión, visión y valores de la empresa

Misión, visión y valores de la empresa

La misión, visión y valores de una empresa son la base sobre la que se crea la cultura de la empresa. Son el quiénes somos, …

Leer más →
business model canvas. Lienzo del modelo de negocio. Marketing digital

Business Model Canvas. Para qué sirve y cómo crearlo

El Business Model Canvas es una herramienta fundamental para crear modelos de negocio de éxito, pues a través de su lienzo nos permite ir identificando …

Leer más →
Customer Journey. Marketing digital en Mallorca

El Customer journey. Qué es y como se crea.

El customer journey es el viaje que recorre el cliente desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que acaba realizando la …

Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba