7 Pasos imprescindibles para emprender un negocio. Blog de marketing digital.

7 Pasos fundamentales antes de emprender un negocio

¿Quieres poner en marcha un proyecto pero no sabes por dónde empezar?. La mayoría de emprendedores que no tienen conocimientos de gestión de empresas o marketing se sienten abrumados cuando han de lanzar un proyecto porque no saben cómo enfocarlo ni en qué fijarse para saber si van por el buen camino o no. Si eres uno de ellos, sigue leyendo, porque el artículo de hoy te interesa. Me voy a centrar en los 7 pasos que sí o sí debes tener en cuenta cuando pongas en marcha tu proyecto.

Voy a centrarme en la parte enfocada al marketing y la gestión para el lanzamiento del proyecto, dejando de lado otros aspectos que una vez superada esta fase también te serán de utilidad, como son todos aquellos relacionados con dar a conocer tu negocio y darle visibilidad.

1. Realiza un análisis DAFO

Lo primero de todo es realizar un análisis DAFO. Es decir, analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que rodean el proyecto. Personalmente te recomiendo que hagas un doble análisis. Primero uno personal, tuyo como emprendedor, para conocer en qué destacas, en qué cojeas, cómo vas a afrontar las amenazas que te rodean y qué oportunidades hay y cómo las vas a aprovechar. Una vez hecho, realiza el mismo ejercicio pensando en tu proyecto. Puede que en muchos casos el eje principal del negocio seas tú mismo. En ese caso, con un análisis será suficiente.

2. Conoce a tu público objetivo

Es imprescindible que conozcas muy bien a tu público objetivo. Todas las acciones de marketing que realices van a estar dirigidas hacia ese público, por tanto, dedícale el tiempo necesario a estudiarlo y conocerlo.

Para ello crea un buyer persona, que es una recreación semi-ficticia de tu cliente ideal. Conoce todo lo que puedas sobre él o ella, sus datos demográficos, sus motivaciones e intereses (hobbies, pasiones), su comportamiento (qué hace, cómo lo hace, por qué lo hace), su situación familiar y profesional, cuál es su punto de dolor (aquello que le genera problemas e inquietudes y que tú solucionarás) y qué hace para solucionarlo (dónde busca información, cuándo, cómo) y cuáles son sus metas y objetivos. Detállalo en profundidad, casi como si estuvieras haciendo la radiografía de un amigo, porque es de vital importancia en tu estrategia futura.

3. Realiza un estudio de mercado

Es el momento de conocer cómo va a ser el terreno de juego. Debes saber cómo es el mercado en el que vas a entrar y cómo funciona. Para ello debes realizar un estudio de mercado que te permita conocer entre otras cosas:

  • Quiénes son tus competidores. Debes saber cómo actúan, qué ofrecen, cómo se organizan. Debes indagar todo lo posible para tener la máxima información sobre ellos.
  • Qué tamaño tiene el mercado y dónde quieres posicionarte en él. ¿Está saturado de competidores o es un océano azul? ¿Puedes poner en marcha una estrategia de nicho? ¿Hay barreras de entrada? ¿Y de salida? ¿Cuáles son las perspectivas a futuro de dicho mercado?

4. Crea el customer journey

Ahora que ya conoces a tu cliente ideal y cómo funciona el mercado es el momento de crear el customer journey. Se trata de plasmar en un lienzo el viaje que recorre tu buyer persona desde que es consciente de que tiene un problema, hasta que compra el producto o servicio que se lo soluciona, lo prueba y se siente feliz por la solución encontrada.

A lo largo de ese viaje, tu buyer persona recorre una montaña rusa de emociones. Primero sufre «dolor» porque algo le inquieta y debe solucionarlo. Después busca información sobre cuál es la mejor solución. En ese momento, pasa de la alegría de saber cómo solucionar su problema/dolor a una cierta angustia por no saber por qué proveedor decidirse. Le surgen dudas de cuál es el más confiable y adecuado. Una vez se decide por uno de ellos, realiza la compra y llega el momento de probar ese producto o servicio que le debe solucionar su problema. Y solo entonces, cuando lo ha probado y ha visto que se ha resuelto, es cuando se relaja y se siente feliz por esa compra. Entonces empieza a hablar bien de ese producto/servicio, convirtiéndose en un embajador de esa marca.

Todo este viaje es el customer journey. Y debes conocerlo, así como los puntos de contacto que hay en cada fase, para saber el momento adecuado en el que interactuar con tu buyer persona, el mensaje que le debe llegar y el canal a utilizar. De ahí la importancia de conocerlo tan bien como si fuera si tu mejor amigo. Porque solo conociéndolo en profundidad podrás llegarle en el momento adecuado con el mensaje idóneo.

5. Dibuja el lienzo del modelo de negocio

Es el momento de desarrollar tu proyecto y de identificar los aspectos clave del mismo. Para ello debes ayudarte del lienzo de modelo de negocio (Business Model Canvas). Gracias a él descubrirás particularidades de tu negocio sobre las que quizás no habías reparado.

En el centro tenemos la propuesta de valor, aquello que te hace diferente a los demás. En el lado derecho tenemos todo aquello que genera valor (los segmentos de mercado, las relaciones con los clientes, los canales y las fuentes de ingreso). Y en el lado izquierdo, tenemos todo lo que representa la eficiencia (asociaciones clave, actividades clave, recursos claves y la estructura de costes). Todo en su conjunto permite tener una visión completa del proyecto y de todo aquello a lo que debemos prestar atención.

6. Misión, visión y valores

Aunque este punto no sea de vital importancia para arrancar, te recomiendo llevarlo a cabo. Te ayudará a visualizar el ahora, el mañana y el cómo hago las cosas.

Reflexiona y piensa en por qué creas este negocio, a dónde quieres que te lleve y qué principios éticos regirán tu forma de actuar. Es lo que se conoce como la misión, visión y valores de una empresa y representan su identidad ante los clientes y ante los miembros de tu propia organización (si tienes empleados o los vas a tener en el futuro).

7. Crea tu marca

Finalmente, crea tu marca. Y no me refiero solo al nombre, al logo, etc. Sino a muchos otros aspectos que debes tener en cuenta y que son esenciales a la hora de crear una marca potente y sin fisuras, que sea fácilmente reconocible y sobretodo, consistente.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Define el propósito de tu marca: Muy ligado a la propuesta de valor del lienzo del modelo de negocio y a la misión que has identificado.
  • Identifica tu territorio competitivo: Esto ya lo has hecho con el estudio de mercado.
  • Identifica a tu público objetivo: Tu buyer persona y su customer journey.
  • Define el significado de tu marca: qué transmite y a quién.
  • Establece el posicionamiento de tu marca: ¿Cómo quieres que te describan cuando hablan de tu marca?.
  • Define la identidad verbal: el nombre de la marca y su tono de voz.
  • Define la identidad visual: el logo, la paleta de colores y la tipografía.
  • Desarrolla y define una estrategia de comunicación: decide los contenidos y los canales a utilizar.

Como ves, parte del trabajo ya lo has ido haciendo por el camino. Porque esa es una de las partes más bonitas, recorrer el camino, enfrentarte a los obstáculos e ir superándolos.

8. Conclusiones

Si sigues estos 7 pasos antes de emprender un negocio, lo dotarás de unos cimientos sólidos desde el principio. Una vez superada esta fase, vendrá la parte de crear una estrategia de marketing para darle visibilidad mediante la creación de una web, su posicionamiento en los buscadores y el ruido a través de redes sociales para llegar a un público mayor. Pero todo esto ya lo veremos en otro artículo más adelante.

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