5 elementos necesarios para empezar con tu web. Blog de Marketing, SEO y Diseño web

5 elementos imprescindibles para empezar con tu web

¿Necesitas una web para tu empresa? ¿Quizás una web para ti como profesional independiente? ¿O simplemente quieres empezar con tu blog personal? Sea cual sea el motivo, estos son los 5 elementos necesarios para empezar con tu web.

Dominio

Lo primero que necesitas. El dominio es el nombre único que recibe un sitio web en internet. Identifica tu página web y es único. Por ejemplo, el mío es carlosmascaro.es y el tuyo podría ser tudominio.com

Se divide en dos partes, la primera es el nombre del dominio y es el nombre que le damos a nuestra web. La segunda es la extensión de dominio e identifica la localización geográfica o el tipo de web (.com .es .it .org .net).

La extensión de dominio más utilizada es la genérica .com y en general, le siguen las extensiones de dominio geográficas, como .es para empresas establecidas en España.

A la hora de decidirte por el dominio te aconsejo que revises que también esté libre en las principales redes sociales, de forma que tus clientes y seguidores puedan localizarte con facilidad. Para ello puedes utilizar la web namecheckr gratuita, que te informa de si un nombre de dominio está libre o no, con que extensiones está disponible y si se está utilizando en redes sociales o no.

El precio de los dominios suele rondar los 12-15 euros al año y se contratan en un proveedor de dominios.

Hosting

El hosting es el servicio de alojamiento de la web. Para entendernos, es donde está guardada la web. Existen muchas empresas de alojamiento donde por una cuota mensual, te incluyen un espacio determinado para alojar tu web y servicio de correo electrónico. Todo ello asociado al dominio que ya has contratado anteriormente. Un dato importante, no es necesario que tu proveedor de dominio y tu proveedor de hosting sean la misma empresa, aunque tampoco hay problema en que lo sean. Verás que hay proveedores que te ofrecen ambas opciones.

A la hora de escoger un proveedor de hosting fíjate en las comparaciones que hay en internet. No te vayas al más barato, porque lo barato sale caro. Compara y escoge uno que ofrezca, entre otras cosas, buena velocidad de carga y seguridad. No solo mejorará la experiencia de usuario de tus visitantes (nadie espera más de 2 segundos a que se cargue una web), sino que te ayudará a superar los tests de velocidad WPO (Web Performance Optimization), tan necesarios para conseguir en el futuro unos buenos resultados de posicionamiento web.

Por último, ten en cuenta que la mayoría de usuarios van a llegar a tu web vía móvil, de ahí la importancia de unos tiempos de carga rápidos, pues el ancho de banda y la velocidad de carga se ven afectados cuando se navega desde el móvil.

Por último, el tipo de hosting dependerá de tu CMS y de la capacidad que necesite tu web, pero en general, te bastará uno compartido. Y si vas a utilizar WordPress como CMS (una opción muy recomendada), los principales proveedores que hay en la actualidad que te podría recomendar son Webempresa, SiteGround o Raiola Networks.

CMS

El CMS (Custom Management System) es el sistema de gestión de contenidos. Es el software que nos permite crear y gestionar los contenidos, además de gestionar y mantener la web.

En función del tipo de web que necesites (corporativa, blog personal, e-commerce) será mejor utilizar un tipo de CMS u otro. Si no quieres complicarte demasiado y no necesitas una web corporativa a nivel empresa del Ibex-35, te recomiendo utilizar WordPress. Es el CMS más utilizado en la actualidad, es de código abierto, está incluido en la mayoría de planes de hosting y es fácilmente gestionable. Por no decir que si contratas los servicios de un profesional para que te haga el diseño y desarrollo de la web, utilizando WordPress ahorrarás bastante dinero, pues hay muchos expertos en WordPress, por lo que podrás pedir presupuestos y comparar. Además, te será fácil contratar a posteriori el servicio de mantenimiento con el mismo profesional y otro.

Si tu web va a ser un e-commerce, además de WordPress, que tiene su módulo Woocommerce para tiendas online, también existen otros CMS orientados a este tipo de web. Shopify es uno de ellos y es sencillo de utilizar, por lo que puede ser muy útil si primero quieres montar un MVP (Producto Mínimo Viable) de tu tienda online para ver si tiene potencial de crecimiento. Además incluye su propio hosting, por lo que no tendrías que contratarlo aparte.

Diseño, desarrollo y contenidos

Aunque son tres temas que se podrían tratar por separado, prefiero agruparlos porque están estrechamente relacionados. Necesitarás hacer un diseño acorde a tu marca que incluirá los contenidos (textos, imágenes, vídeos…) y que posteriormente acabará siendo desarrollado sobre el CMS para dar lugar a tu web.

Tu web va a ser tu imagen en internet, así que si no tienes claro que diseño realizar o que contenidos incluir contacta con profesionales que te hagan el trabajo. Un diseño atrayente y unos buenos contenidos son imprescindibles. Contrata un diseñador o un desarrollador para la web y a un copywriter para la creación de contenido, de forma que tengas textos atractivos. Y no olvides rodearlos de buenas imágenes y vídeo, que actualmente es el contenido estrella.

Te recomiendo que a la vez que pones en marcha el diseño de la web, contactes con un experto en SEO para que te ayude a diseñar la parte de enlazado interno y la estructura jerárquica de las distintas páginas. Así ya lo tendrás todo bien organizado desde el principio y no tendrás que incurrir en nuevos gastos para adaptarlo si posteriormente quieres trabajar el posicionamiento web.

Estrategia de marketing digital

Ahora ya lo tienes todo listo, la web montada y operativa. ¡Enhorabuena! Sin embargo, todavía falta un elemento crucial, establecer una estrategia de marketing digital para atraer tráfico a tu web. Porque si no informas de que está allí, nadie lo sabrá. Un web es como poner un puesto de mercado en medio del desierto. Si no avisas de que está allí, nadie lo sabrá. Por eso debes establecer una estrategia de atracción de tráfico, que será diferente según el tipo de web que tengas. Si no lo tienes claro, contacta con un profesional para que te ayude.

¡Ahora ya tienes todo lo necesario para crear tu web y ser visible en el mundo online!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus Redes Sociales

Otros artículos de interés

7 Pasos imprescindibles para emprender un negocio. Blog de marketing digital.

7 Pasos fundamentales antes de emprender un negocio

¿Quieres poner en marcha un proyecto pero no sabes por dónde empezar?. La mayoría de emprendedores que no tienen conocimientos de gestión de empresas o ...
Leer más →
Cómo crear tu estrategia seo eficaz en 7 pasos. Blog de marketing digital.

Cómo crear una estrategia SEO eficaz en 7 pasos

Para mejorar el posicionamiento de tu web deberás llevar a cabo una buena estrategia SEO. No basta con saber los conceptos, tienes que tener un ...
Leer más →
9 Consejos para hacer SEO en Wordpress. Blog de marketing digital

9 Consejos para hacer SEO en WordPress

¿Quieres aumentar el tráfico orgánico a tu web pero no sabes cómo? ¿Te acaban de entregar la web con la que habías soñado y ahora ...
Leer más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio